CARACTERISTICAS

Características intelectuales y otros aspectos cognitivos 
INTELIGENCIA El síndrome de Down ha sido asociado, tradicionalmente, a un nivel intelectual muy bajo con retraso mental profundo o grave. Existía la creencia de que el desarrollo intelectual quedaría congelado y no iría más allá que el que alcanzan los niños Y niñas de 5 a 8 años. Se decía que eran personas “entrenables” con capacidad para alcanzar niveles elementales de autonomía personal (aseo, vestido, comida) pero que no merecía la pena darles una educación académica. Sin embargo, casi todas las personas afectadas presentan un retraso mental de leve a moderado. Una minoría tiene un retraso mental profundo y el resto tiene una capacidad intelectual límite. las personas con síndrome de Down logran mejores resultados de las tareas que implican la inteligencia concreta que en los que hay que utilizar la inteligencia abstracta; por ello, la de diferencias con otras de su edad empiezan a ser notables durante la adolescencia, que es cuando se pasa a la etapa de pensamiento formal abstracto. Asimismo, en los tés que miden la inteligencia obtienen mejores puntuaciones de las pruebas manipulativas que en las de carácter verbal En cualquier caso, el nivel intelectual que pueden alcanzar varía de unas personas y otras, dependiendo, en gran medida de los programas de estimulación de atención temprana y educativa todos los que han acudido desde la primera infancia.
MEMORIA Los problemas de memoria del síndrome de Down se refieren, tanto a la capacidad para guardar información como para almacenar y recuperar. En ocasiones puede realizar tareas que no pueden explicar o describir, hecho que apunta problemas en la memoria explícita o declarativa. Su memoria visual es mayor que la auditiva en este último caso son capaces de retener entre 3 y 4 dígitos tres ser escuchados. 
PERCEPCION Los bebes y niños con síndrome de Down procesan mejor la información visual que la auditiva; perciben mejor lo que ven que lo que oyen. Su umbral de la respuesta general es más elevado que el del resto de la población, incluido el umbral para el dolor. 
• ATENCION Las alteraciones de determinados mecanismos cerebrales explican las dificultades a la hora de mantener la atención durante mucho tiempo en la misma tarea u objeto. Las personas con síndrome de Down se distraen con facilidad ante los estímulos diversos y novedosos. parecen más sensibles a las influencias externas que predominan sobre la actividad interna, reflexiva y ejecutora. La capacidad de los mecanismos de auto inhibición es menor. 

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